Entre el ayer y el hoy
By Hacienda La Papaya
Since 1666.
Ayer como hoy, los caminos que conducen hacia el Sur del Ecuador evocan reminiscencias y nostalgia.
En el ayer, las vías polvorientas, las curvas mortales y los kilómetros dificultosos de recorrer, nos introducían en la magia de Loja y su Provincia. La ilusión y el cobijo nos invadían cada vez que nos adentrábamos más y más dentro del cantón Saraguro, la tierra natal de nuestra abuela. Llegábamos al parque del Pueblo, y una cadena de picos montañosos en un subir y bajar, nos llevaban finalmente a la Hacienda La Papaya, en cuyas quebradas cerca de la casa en donde nació la abuela, crecían árboles de café sin tecnología alguna solamente para consumo de cada familia. Los granos recogidos eran preparados de forma tradicional y se convertían en una taza de deliciosa café.
En el hoy, las vías nuevas y asfaltadas nos conducen rápidamente hacia el antiguo Corregimiento de Loja. Una vez más recorremos los mismos senderos con la nostalgia por la abuela que no está y por la sonrisa de algunos compañeros de juego que nos dejaron. Al llegar en la Hacienda la Papaya, el café ya no brota en las quebradas, ahora el mismo cubre la fértil “Loma de la Cal” bajo un sistema de riego por goteo, cañones aspersores que simulan lluvia y sistemas de fertilización modernos. Los trabajadores, en su totalidad oriundos del sector y el equipo técnico son fácilmente visibles desde la vieja casona restaurada. La mirada se recrea en el maravilloso paisaje que ha hechizado a todos sus propietarios desde el año 1660 aprox.; hoy en día, la familia Peña Guillén trabaja en equipo, con el firme propósito de producir un café de alta calidad, con la visión de expender su café a mercados de exigencia en calidad.
Nuestros cafés San Lorenzo, que lleva el nombre del santo protector de la Hacienda, es el primero que se cultiva con tecnología última y con fines de exportación dentro del cantón Saraguro. Sus cafetos crecen en una topografía muy irregular, característica de la provincia de Loja, arropados por el espíritu altivo de los indígenas saraguros, y por tanta historia y cultura que contar.
Cafés San Lorenzo no aspira únicamente a obtener créditos económicos para sus dueños y cultivadores los cuales han formado una asociación con fines que cada trabajador de la Hacienda tenga cafetales propios en sus terrenos y así se desarrollen como caficultores, así compagina la responsabilidad social de una compañía moderna, con la decidida protección medioambiental.
Como responsable de la producción y de la dirección, se encuentra el Ingeniero Agrónomo Juan Peña Guillén, quien posee reconocida experiencia en el manejo de rosas de exportación. Ha sido el fundador y el gerente de Dreamy Roses, Cia. Ltda., y de la compañía productora de café Hacienda la Papaya Cia. Ltda (HALAPA).
Ayer como hoy disfrutamos y recordamos con cada sorbo del mejor café del Ecuador, el café lojano.
Los cafés San Lorenzo de la Hacienda la Papaya se exporta a varios países, y se prevé su venta dentro del mercado nacional.